Nuestro origen

Las primeras referencias para la creación del Centro Infantil Carmen Lyra, consignados en el archivo del CIUNA, hacen referencia a movimientos iniciados entre 1977 y 1979, por grupos como el Comité Pro Centro Infantil, el Sindicato de Trabajadores de la UNA (SITUN) y las autoridades universitarias interesadas en crear una Guardería Infantil, que diera servicio a los/as hijos/as de los/as funcionarios/as de la UNA.

En 1981, comienzan las reuniones entre el Comité Pro Centro Infantil y la Junta Directiva del SITUN, con el fin de determinar las funciones de sus representantes en relación con el funcionamiento del CIUNA en los ámbitos pedagógico, administrativo y presupuestario. Asimismo, se inicia la construcción de la primera etapa del edificio, en el terreno cedido por la UNA.

De forma paralela, se inician las gestiones ante las autoridades de la Universidad para determinar el contenido económico del proyecto.

Para 1982, se constituye la primera Junta Directiva del CIUNA, que según consta en actas, estaba integrada por las señoras Cecilia Redondo M., Ana Sáenz S., Elieth Díaz M., Flor de María Chacón R. y Marielos Fonseca.

Cuando el Fondo de Beneficio Social (FBS) fue creado, el CIUNA no existía como proyecto consolidado; fue en la Segunda Convención Colectiva cuando se adscribió al Fondo y en este marco, se le dio el asidero administrativo, presupuestario y metodológico, que le permitió iniciar funciones en 1983.

Durante 1984, el trabajo del CIUNA se orientó a la consecución de mayores recursos materiales, mejorar la planta física y aumentar la cobertura del servicio. En este periodo también se establece como requisito fundamental la afiliación al FBS, para hacer uso del Centro, y aunque en la actualidad los/as hijos/as de funcionarios/as no afiliados también pueden acceder a los servicios; las cuotas por concepto de matrícula y mensualidad son diferentes a las que tienen los/as afiliados/as.

En 1985 se inaugura la segunda etapa de nuestra planta física, lo que permitió cubrir una población más amplia y ofrecer servicios de mayor calidad. Entre 1986 y 1987, los padres de familia muestran su interés por la apertura de un grupo de preparatoria, de manera que los niños y niñas que egresaran del CIUNA, complementaran en esta misma institución su educación preescolar.

Centro Infantil Carmen Lyra

El Centro Infantil Carmen Lyra (CIUNA) es una institución educativa privada, reconocida y avalada por el Ministerio de Educación Pública y de Salud, que ofrece sus servicios educativos y formativos a niños en edad preescolar, hijos de trabajadores universitarios afiliados al Fondo de Beneficio Social.

El CIUNA opera bajo una Filosofía Constructivista la cual concibe al estudiante como el protagonista central del proceso educativo y no como un receptor de información. Los contenidos curriculares se plantean como objeto de aprendizaje más que de enseñanza y el docente deja de ser el único poseedor y transmisor de conocimiento, para convertirse en mediador y facilitador del proceso de aprendizaje. Esto implica que el docente asume un rol de facilitador del proceso, lo que significa partir del conocimiento previo del estudiante, de las necesidades e intereses y de las características de cada grupo.

Misión

Somos un Centro Infantil que contribuye al bienestar del (a) trabajador (a) de la Universidad Nacional, en la formación y educación formal de sus niños (as), mediante un programa de calidad, sin fines de lucro, con personal comprometido y especializado.

Visión

Ser una organización diferenciada, que ofrezca una formación y educación formal basada en valores y que promueva el desarrollo integral del individuo, a través de:

  • La aplicación de metodologías pedagógicas reconocidas científicamente, acordes con la realidad nacional y con las disposiciones que establezca el Ministerio de Educación Pública.
  • Un equipo de trabajo comprometido, actualizado, competitivo a nivel técnico y pedagógico, especializado e identificado con la misión.
  • Una infraestructura y recursos materiales y tecnológicos idóneos que permitan desarrollar actividades de docencia y formación de manera oportuna y eficaz.
  • Formar niños (as) con valores éticos y morales que contribuyan a su realización como persona y fomenten el bienestar general de la sociedad.
  • Ser competitivos en relación con el entorno.
  • Una administración eficaz, facilitadora del desarrollo de los procesos educativos y administrativos.

El Centro Infantil Carmen Lyra es una institución educativa privada, reconocida y avalada por el Ministerio de Educación Pública y de Salud, que ofrece sus servicios educativos y formativos a niños en edad preescolar, hijos de trabajadores universitarios afiliados al Fondo de Beneficio Social.

 

Su programa académico toma los aportes de la filosofía constructivista, donde el estudiante es el centro del proceso y el docente, un facilitador de experiencias de aprendizaje que permitan la construcción de nuevos conocimientos. Para ello cuenta con un personal docente y administrativo, capacitado y comprometido con la labor educativa y formativa.